Proyecto Toys Movement
En esta ocasión hemos hecho un trabajo para estudiar los diferentes tipos de movimientos que podemos encontrar (cinemática). Los movimientos que hemos tratado en este proyecto son:
- Movimiento rectilíneo uniforme (m.r.u.).
- Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (m.r.u.a.).
- Movimiento de caída libre.
- Movimiento circular uniforme (m.c.u.).
Para este trabajo nos hemos dividido en varios grupos, el mío estaba conformado por Andrea, Chenying y Nico. Hemos tenido que representar los distintos movimientos con objetos cotidianos para tomar datos y estudiar estos movimientos. Además, posteriormente tuvimos que emplear las fórmulas de los distintos movimientos para poder representarlos en gráficas.
Con todo esto, tuvimos que crear una página web sobre los movimientos, en la que también incluimos una introducción sobre nuestro grupo de trabajo. El enlace a la página es este: https://movimientofyq.blogspot.com/
En el caso del m.r.u. grabamos a Andrea andando a una velocidad constante en línea recta al lado de una regla para medir la distancia que recorría.
Para el m.r.u.a. empleamos un coche al que atamos con una cuerda y le imprimimos una cierta aceleración para que se desplazara en línea recta al lado de la regla anterior.
Con la caída libre, lo que hicimos fue dejar caer una pelota desde una ventana de nuestro colegio. Uno se encargaba de grabar desde arriba y otro desde abajo su caída. Además tuvimos que medir la altura desde la que lanzábamos la pelota con una cuerda que tiramos y que medimos posteriormente.
Por último, para el m.c.u. hicimos girar una bola de pelo con una cuerda de forma circular y más o menos constante. Todo ello, está documentado y grabado en la página web.
Este trabajo lo hemos hecho como ya he mencionado antes por grupos y mediante la cámara de un móvil hemos hecho los distintos vídeos, también hemos requerido una regla que pegamos en la pared para calcular la distancia recorrida y por supuestos un móvil para realizar el movimiento (un coche, Andrea, una pelota, una bola). A la hora de representar los movimientos en gráficas también nos tuvimos que fijar en el tiempo que tardaban en recorrer la distancia.
En este punto aprendimos una cosa muy importante a la hora de estudiar el movimiento, que no es posible saber con precisión el tiempo que tarda un móvil en realizar un movimiento, ya que para el ojo humano es imperceptible el hecho de que entre que tomas un tiempo de referencia y pausas el vídeo pasa un tiempo. Por ello no se puede saber con precisión y exactitud el tiempo, sino que es una estimación.
También he aprendido mediante la representación de los movimientos, lo cual me parece una manera más práctica de estudiar la cinemática ya que tratas con un ejemplo de la vida real; la elaboración de sus gráficas y la toma de datos. En cuanto a esto último, es muy difícil calcular con total exactitud la velocidad, aceleración, etc. Además, el proyecto nos ha ayudado a comprender los movimientos y aplicar sus fórmulas con estos ejemplos reales, así como el cálculo de una variable que los humanos no pueden calcular así como así, sino que hace falta un velocímetro o un acelerómetro, la velocidad o la aceleración, respectivamente.
Lo que más me ha costado creo que sería el hecho de calcular todas las variables de los movimientos debido a diversas estimaciones y complicaciones a la hora de observar los vídeos. El proceso de documentación de los movimientos también ha sido difícil ya que no es fácil el tener que grabar a un móvil moviéndose y apuntar su recorrido final, tiempo, etc. debido otra vez a las inexactitudes.
El trabajo del grupo ha sido bueno en general, Nico ha elaborado el diseño de la web y ha hecho el m.r.u.; además ha contribuido en los procesos de grabación y toma de datos. Chen creo que también ha ayudado bastante con la realización del movimiento de caída libre y trayendo los móviles para el proyecto.
Andrea podría haber mejorado su participación ayudando a la hora de realizar los distintos apartados de movimientos en la página web ya que no ha elaborado el que le correspondía, pero ha contribuido en la grabación. Por ello, debería esforzarse más de cara a futuros trabajos.
Creo que si volviéramos a repetir este proyecto destinaría más tiempo a la documentación y elaboración de gráficas y no tanto a la grabación ya que era de mayor importancia esto último y apenas tuvimos tiempo para ello.
En conclusión destacaría el proceso de grabación de los movimientos por el tiempo que dedicamos y los vídeos nos quedaron bastante bien y nos sirvieron de gran utilidad para realizar los cálculos con las fórmulas. Además pudimos entender mejor estos movimientos que si los hubiéramos estudiado de otra manera, pues era un proyecto más práctico y realista, lo cual fue de gran ayuda y mejoró nuestro aprendizaje.
Como en este proyecto nos hemos centrado en la cinemática, podemos aplicar esta ciencia en nuestro entorno en multitud de casos, por ello citaré algunos ejemplos. Esto es, cuando vemos un móvil desplazarse como puede ser una simple moto acelerar o a una persona caminar con una velocidad constante. También podemos encontrar un caso en el que se nos presentara cuando se encontraran dos móviles con distinta velocidad que van en la misma dirección pero distinto sentido, como dos trenes. El movimiento de caída libre lo podemos encontrar mismamente cuando se nos cae un objeto al suelo (por acción de la gravedad) y el circular al encender un ventilador o hacer girar una peonza.


Imágenes de:
https://definicion.de/aceleracion-instantanea/
https://www.alkomprar.com/ventilador-3-en-1-kalley-k-v31n02
https://www.shutterstock.com/es/search/manzana+cayendo?
https://www.ejemplos.co/movimiento-rectilineo-uniforme/
Es más común aún encontrar la cinemática en los parques de atracciones, donde las atracciones basan su funcionamiento en estas ciencias, por ejemplo una noria tiene un movimiento circular y una montaña rusa presenta a su vez un movimiento de caída libre y uno acelerado.
Imágenes de:
https://canalhistoria.es/blog/cuales-son-los-parques-de-atracciones-mas-antiguos-del-mundo/
https://as.com/showroom/2018/06/18/portada/1529330664_439854.html
Este trabajo lo hemos hecho como ya he mencionado antes por grupos y mediante la cámara de un móvil hemos hecho los distintos vídeos, también hemos requerido una regla que pegamos en la pared para calcular la distancia recorrida y por supuestos un móvil para realizar el movimiento (un coche, Andrea, una pelota, una bola). A la hora de representar los movimientos en gráficas también nos tuvimos que fijar en el tiempo que tardaban en recorrer la distancia.
En este punto aprendimos una cosa muy importante a la hora de estudiar el movimiento, que no es posible saber con precisión el tiempo que tarda un móvil en realizar un movimiento, ya que para el ojo humano es imperceptible el hecho de que entre que tomas un tiempo de referencia y pausas el vídeo pasa un tiempo. Por ello no se puede saber con precisión y exactitud el tiempo, sino que es una estimación.
También he aprendido mediante la representación de los movimientos, lo cual me parece una manera más práctica de estudiar la cinemática ya que tratas con un ejemplo de la vida real; la elaboración de sus gráficas y la toma de datos. En cuanto a esto último, es muy difícil calcular con total exactitud la velocidad, aceleración, etc. Además, el proyecto nos ha ayudado a comprender los movimientos y aplicar sus fórmulas con estos ejemplos reales, así como el cálculo de una variable que los humanos no pueden calcular así como así, sino que hace falta un velocímetro o un acelerómetro, la velocidad o la aceleración, respectivamente.
Lo que más me ha costado creo que sería el hecho de calcular todas las variables de los movimientos debido a diversas estimaciones y complicaciones a la hora de observar los vídeos. El proceso de documentación de los movimientos también ha sido difícil ya que no es fácil el tener que grabar a un móvil moviéndose y apuntar su recorrido final, tiempo, etc. debido otra vez a las inexactitudes.
El trabajo del grupo ha sido bueno en general, Nico ha elaborado el diseño de la web y ha hecho el m.r.u.; además ha contribuido en los procesos de grabación y toma de datos. Chen creo que también ha ayudado bastante con la realización del movimiento de caída libre y trayendo los móviles para el proyecto.
Andrea podría haber mejorado su participación ayudando a la hora de realizar los distintos apartados de movimientos en la página web ya que no ha elaborado el que le correspondía, pero ha contribuido en la grabación. Por ello, debería esforzarse más de cara a futuros trabajos.
Creo que si volviéramos a repetir este proyecto destinaría más tiempo a la documentación y elaboración de gráficas y no tanto a la grabación ya que era de mayor importancia esto último y apenas tuvimos tiempo para ello.
En conclusión destacaría el proceso de grabación de los movimientos por el tiempo que dedicamos y los vídeos nos quedaron bastante bien y nos sirvieron de gran utilidad para realizar los cálculos con las fórmulas. Además pudimos entender mejor estos movimientos que si los hubiéramos estudiado de otra manera, pues era un proyecto más práctico y realista, lo cual fue de gran ayuda y mejoró nuestro aprendizaje.
Como en este proyecto nos hemos centrado en la cinemática, podemos aplicar esta ciencia en nuestro entorno en multitud de casos, por ello citaré algunos ejemplos. Esto es, cuando vemos un móvil desplazarse como puede ser una simple moto acelerar o a una persona caminar con una velocidad constante. También podemos encontrar un caso en el que se nos presentara cuando se encontraran dos móviles con distinta velocidad que van en la misma dirección pero distinto sentido, como dos trenes. El movimiento de caída libre lo podemos encontrar mismamente cuando se nos cae un objeto al suelo (por acción de la gravedad) y el circular al encender un ventilador o hacer girar una peonza.

Imágenes de:
https://definicion.de/aceleracion-instantanea/
https://www.alkomprar.com/ventilador-3-en-1-kalley-k-v31n02
https://www.shutterstock.com/es/search/manzana+cayendo?
https://www.ejemplos.co/movimiento-rectilineo-uniforme/
Es más común aún encontrar la cinemática en los parques de atracciones, donde las atracciones basan su funcionamiento en estas ciencias, por ejemplo una noria tiene un movimiento circular y una montaña rusa presenta a su vez un movimiento de caída libre y uno acelerado.
Imágenes de:
https://canalhistoria.es/blog/cuales-son-los-parques-de-atracciones-mas-antiguos-del-mundo/
https://as.com/showroom/2018/06/18/portada/1529330664_439854.html




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